lunes, 26 de mayo de 2008

Revisar mezuzot

Revise sus Mezuzot

Las mezuzot deben ser chequeadas dos veces cada siete años para ver si han sido afectados por condiciones atmosféricas adversas, o por el doblado (que puede causar grietas en las letras), o si ha ocurrido cualquier otro defecto. Es preferible revisar las mezuzot que están en el exterior de un edificio más a menudo, debido a su vulnerabilidad a las inclemencias del tiempo.
Además, la existencia de mezuzot fraudulentas en el mercado es una causa extra para revisar regularmente y determinar la autenticidad de las Mezuzot en su posesión.
La revisación de mezuzot ha sido revolucionada por progresos tecnológicos en los últimos años. Hoy en día se puede revisar las Mezuzot por computadora para los errores de texto. Ya que ningún Sofer, por más diligente que sea, es infalible, la revisación por computadora tiene la ventaja que no deja pasar por alto ninguna palabra o letra.
La utilización del método de revisión por computadora ha traído a luz casos serios de fraude. En un caso, por ejemplo, el sistema identificó varias mezuzot exactamente idénticas. Esto es imposible con pergaminos manuscritos. La investigación reveló que la fuente que reproducía estas mezuzot sobre pergamino usaba una técnica de impresión. En otro caso, el sistema llamó la atención al hecho de que las mezuzot previamente revisados con palabras faltantes o letras habían sido revisadas y esos errores corregidos. Tal mezuzá es inválida, ya que fue escrita "fuera de orden. "
fuente: jabad.com